CABALLITO DE MAR » Un pez singular y varias imágenes para colorear

Aunque pudiese parecer extraño, el caballito de mar es un pez, solo que con una forma muy singular porque su cabeza es parecida a la de los caballos.

Esta interesante criatura tiene un sorprendente método de reproducción, donde el macho lleva a sus pequeños hijos en el abdomen hasta el momento de nacer, pero también luce distintos tonos de piel bastante atractivos, siendo una excelente opción para divertirse aprendiendo con las imágenes de este fantástico animal acuático para colorear.

Características del curioso caballito de mar

Pese a la similitud del caballito de mar con los equinos, estas dos especies son totalmente diferentes y no guardan relación alguna.

Se trata de un pez con hocico largo, dos ojos que mueve en direcciones contrarias, una aleta dorsal y otras pectorales para poder nadar.

También cuenta con una cola prensil, que le sirve para agarrar cualquier cosa como si fuera una mano, o sostenerse en un mismo lugar.

Otro dato interesante es que el caballito de mar pertenece al grupo de los vertebrados, o lo que es igual, tiene esqueleto.

Es un espécimen pequeño que no sobrepasa los 35 centímetros dependiendo de su especie o edad y, por otra parte, un majestuoso ejemplar capaz de cambiar los tonos de su piel carente de escamas a fin de camuflarse, así que no te preocupes cuando vayas a pintar las imágenes de este interesante animal acuático para colorear.

Caballitos de mar: pésimos nadadores

Debido a que tienen unas características que los hacen estar permanentemente en forma vertical, y no tienen aletas grandes como otros peces, los dibujos de estos animales para colorear pasan a poseer un diseño único y atractivo, pero en su medio ambiente, los caballitos de mar resultan ser unos pésimos nadadores.

En consecuencia, estos individuos del océano son muy apacibles y prefieren reposar constantemente, pues no son hábiles a la hora de desplazarse bajo el agua.

De hecho, muchos de estos ejemplares conocidos científicamente como hipocampos, se agotan y fallecen cuando pasan tiempo excesivo en biomas acuáticos que corren con rapidez.

Conoce el hábitat del caballito de mar

Ahora que ya sabes qué clase de animal es el caballito de mar, debes conocer su hábitat natural y saber por qué vive en ella.

Tal como te indicamos anteriormente, el hipocampo es un espécimen que disfruta la tranquilidad, en consecuencia prefiere estar en aguas serenas, cálidas y poco profundas.

Asimismo, algunas especies subsisten en océanos templados siempre y cuando la temperatura no alcance grados excesivamente bajos, excepto unas pocas que sí se logran adaptar.

La distribución de estos animales abarca varias áreas, como los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, al igual que en el Mar Rojo y el Mediterráneo, mientras en el continente africano el caballito de mar está hacia la zona costera del este.

Como ejemplos de su hogar están los corales, espacios de abundantes algas, manglares y estuarios, donde se pueden sostener con su cola por largo tiempo.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el caballito de mar no suele vivir mucho tiempo en cautiverio porque puede morir a causa del estrés, por eso no es recomendable tenerlo de mascota.

El hipocampo y su alimentación

La alimentación del hipocampo se basa en una dieta omnívora, consumiendo tanto la diminuta materia vegetal que encuentra a la deriva, como otras pequeñas formas de vida que puedan caber en su boca.

Entre éstas se encuentran, por ejemplo, peces no muy voluminosos, plancton, animales invertebrados, algas, larvas y mucho más, debido a que posee un apetito voraz.

Esto último se debe a su particular sistema digestivo, ya que carece de estómago. De igual manera, el caballito de mar tampoco tiene dientes.

Por consiguiente, se alimenta de presas enteras que caza con minucioso cuidado, camuflándose con su entorno y esperando el momento ideal para atacar.

Un método de reproducción bastante peculiar

Aunque los caballitos de mar son criaturas ovíparas, es decir, que su reproducción depende de la postura de huevos, son los machos y no las hembras, quienes los llevan en su abdomen hasta que llega el momento de su eclosión.

En efecto, los ejemplares de género masculino cuentan con una especie de saco en la zona abdominal, que cumple la función de protegerlos.

Todo esto sucede después de que ambos ejemplares realizan el cortejo, etapa en la cual cumplen un rito similar a un baile, enlazan sus colas y luego la hembra transfiere los huevos hacia el saco de su compañero.

Vale destacar que la época de apareamiento ocurre cuando los niveles de la temperatura incrementan, y la cantidad de huevos varía según la especie.

Los mismos pueden ser de alrededor de 600 o hasta 1500 de ellos, con una gestación que se da en el cuerpo del macho, quien da a luz a sus hijos completamente desarrollados.

Peligros y depredadores

Los caballitos de mar forman parte de las especies más vulnerables, pues tienen depredadores como los cangrejos, rayas y algunas clases de peces más grandes.

Por otra parte, el estrés y cansancio de las fuertes corrientes de agua ocasionadas por las tormentas, también les pueden ocasionar la muerte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…