GRILLO » Un insecto muy colorido de los biomas tropicales

Advertisement

El grillo es un insecto muy colorido que se camufla con su entorno natural, puesto que su cuerpo adquiere una tonalidad verdosa similar al de las hojas, mientras otros son marrones como la tierra, por lo tanto es un excelente animal para colorear mientras descubres muchas más de sus características, como sus largas patas traseras que le ayudan a saltar.

Advertisement

Características del grillo

Esta criatura proviene de la familia Gryllidae, en el orden Orthoptera, y tiene una longitud máxima de tres centímetros, mientras que su peso se acerca a un gramo.

Advertisement

Posee una cabeza redonda que incluye un par de ojos compuestos, órganos constituidos por una serie de lentes que les permite observar distintas imágenes a la vez.

El grillo tiene unas largas antenas que sobresalen de la parte superior de su cabeza y con éstas detecta la presencia de sus presas. Por otra parte, cuenta con un aparato bucal masticador.

Es una criatura que llama la atención por sus distintos matices como el rojo o amarillo, sin embargo, es un fantástico insecto para colorear ya que puede presentar tonos más oscuros como el negro y el marrón.

Conoce más de su morfología

Cuenta con dos pares de alas membranosas, las cuales no son aptas para volar. Sin embargo, gracias a sus poderosas patas traseras puede realizar pequeños saltos.

Posee en una de sus piernas una especie de tímpano, formado por una membrana que le ayuda a escuchar. Por otra parte, es un ejemplar de sangre fría.

Una característica peculiar del grillo es su extraordinario “canto”, producido según los expertos, por el roce de sus alas gracias a un órgano “estridulante”.

Cabe destacar que este sonido es generado solamente por el macho como estrategia de cortejo para atraer la atención de la hembra.

Hábitat del grillo

El grillo se distribuye en muchas partes de nuestro planeta tierra, sobre todo en aquellos lugares de climas tropicales donde abunda la presencia de árboles.

De hecho en las zonas forestales se puede notar el bello juego de matices que crea el grillo, convirtiéndolo en un espléndido animal para colorear, sobre todo en una pintoresca escena como esta.

Habitualmente se refugia en troncos de árboles y rocas, pero por lo general se desplaza en el suelo. También existen otros tipos de grillos que optan por vivir en cuevas o bajo tierra.

Sin embargo, esta criatura no habita en zonas heladas, ya que al ser de sangre fría busca sitios más cálidos donde recibir luz solar.

Alimentación de este pequeño insecto

El grillo es una especie omnívora, con una dieta bastante variada ya que consume otros tipos de animales como por ejemplo, gusanos e insectos, pero también materia vegetal.

Asimismo, en su menú incluye comestibles a base de hongos, frutas y hojas. En este sentido, el animal recurre a los bosques, específicamente en el área de los matorrales para conseguir comida.

Por otra parte, este ejemplar actúa como controlador de plagas en los jardines, puesto que caza hormigas y otros animales dañinos para las plantas.

Forma de reproducción

Con el reverdecer de los árboles y el nacimiento de las flores que anuncian la llegada de la primavera, también inicia el período de reproducción de los grillos, quienes se reúnen para emprender el cortejo, un acto que le da un pintoresco toque adicional a la cálida estación, es por ello que vamos aprender todo lo referente a su proceso de apareamiento con varios de los dibujos de unos animales para colorear tan vistosos como estos.

Durante esta época el cortejo suele estar presente. En este sentido, como ya habíamos mencionado en lo largo del artículo, el macho produce un sonido para ganarse a la hembra.

De igual manera, éste realiza un tipo de danza en señal de apareamiento. Al comenzar el acto, la hembra se coloca encima del macho para obtener el esperma.

Este animal es de por sí una especie ovípara, es decir, la hembra deposita huevos en terrenos húmedos, ya que este tipo de ambiente contribuye a una eclosión exitosa.

La madre coloca alrededor de 12 huevos, pero esta cifra puede ser mayor. Éstos también son colocados en las raíces de las plantas.

Las crías se valen por sí mismas al nacer y físicamente son parecidos a los adultos, salvo que no tienen alas mientras están pequeños.

Depredadores del grillo

El grillo es un animal vulnerable, pues su pequeño tamaño hace que sea presa fácil de otros depredadores tales como: tortugas, lagartos, arañas, ranas y salamandras.

Asimismo, se han registrado casos de seres humanos que cazan a este insecto para su consumo, gracias a los nutrientes que contiene.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…