TIBURÓN » El enorme depredador del mar con imágenes para colorear

El tiburón es un pez vertebrado del orden de los selacimorfos, que posee un esqueleto compuesto por un material cartilaginoso que le brinda flexibilidad y mayor movilidad bajo el agua. Este animal para colorear, también cuenta con escamas llamadas “dentículos dérmicos” que protegen su piel, así como aletas para mantener el equilibrio e impulsarse en cualquier dirección al nadar.

Características del tiburón

Esta especie forma parte de los depredadores marinos más potentes de nuestro planeta, y sus mandíbulas con afilados dientes trituran sin dificultad a sus presas.

Existen más de 465 tipos de tiburones en todo el mundo, los cuales se caracterizan por ser de piel áspera, con escamas. Suelen medir entre 15 centímetros y 15 metros, dependiendo de la especie.

Cerca de la cabeza tienen entre cinco y siete hendiduras branquiales laterales, que les ayudan a tomar oxígeno del agua sin subir a la superficie.

Por otra parte, hay tiburones que en la parte posterior de los ojos poseen aberturas externas denominadas “espiráculos”, con las cuales recolectan oxígeno del aire.

Asimismo, este animal acuático para colorear, cuenta con sacos olfativos muy desarrollados para percibir olores a largas distancias cuando entra agua en sus fosas nasales.

Conoce más sobre la morfología del escualo

Los tiburones tienen un par de aletas pectorales debajo de las hendiduras branquiales que usan para girar, y también sirven para subir a la superficie.

Del mismo modo, emplean las aletas dorsales para realizar movimientos muy precisos, ayudándolos a mantener el equilibrio. Hay escualos con una, mientras otros poseen dos.

Tienen dos aletas pélvicas ubicadas en la zona posterior de la estructura corporal. Al igual que las dorsales, les sirven para conservar el balance de su cuerpo bajo el agua.

Finalmente está la aleta anal, que es más reducida y aparece en algunos escualos. En cuanto al color de los tiburones varía en tonos como: gris, azul, blanco, marrón, entre otros.

Alimentación

Estos animales para colorear son carnívoros y planctívoros, es decir, los primeros se alimentan de otros animales, mientras los segundos de vegetales y pequeños organismos.

Las presas dependerán de la zona donde se hallen los tiburones, así como el tipo de especie. Comúnmente consumen leones marinos, delfines, marsopas y focas.

En su menú incluyen tortugas, rayas y calamares. La mayoría de los tiburones se valen de sus dientes aserrados y muy afilados para atrapar y cortar a las presas. Con ellos perforan hasta los huesos.

Hábitat del tiburón

Los tiburones son criaturas que viven principalmente en los océanos y mares distribuidos en todo el mundo, y se caracterizan por adaptarse fácilmente a las temperaturas de distintas latitudes.

Hay otros casos como el tiburón toro, llamado científicamente “Carcharhinus leucas”, que nada en ríos o lagos de agua dulce, al igual que el tiburón del Ganges.

Cabe destacar que existen individuos que optan por estar cerca de las costas. Otros simplemente se movilizan hasta la superficie para capturar a las presas.

Está un grupo de estos animales para colorear que se hallan en fondos marinos y mares abiertos. Sin embargo, los biólogos aseguran que los mayores depredadores se ubican en aguas tropicales.

Reproducción

La reproducción de los tiburones se da a través del encuentro entre machos y hembras, donde ocurre la fertilización interna.

Entre tanto, los órganos reproductivos de los machos se denominan “clasificadores”, que se ubican en la zona posterior del cuerpo, específicamente en las aletas pélvicas.

Los espermatozoides son depositados mediante los clasificadores en las hembras. Luego de ese proceso se forman los embriones dentro del cuerpo de éstas.

El período de gestación es el tiempo en que culmina el desarrollo de las crías hasta la llegada de su nacimiento. En el caso de los tiburones esto varía de acuerdo a la especie.

Por ejemplo, las hembras de gran tamaño sobrepasan dos años de gestación, pero en el caso de las pequeñas, oscila entre dos y cuatro meses.

Más datos sobre la procreación de tiburones

Al existir tantas especies de tiburones se pueden reproducir de forma vivípara, ovípara y ovovivípara.

Cuando nos referimos a “vivípara”, significa que las madres dan a luz a crías vivas, en este sentido, se forma una placenta dentro de ellas que transfiere los nutrientes hacia los embriones.

En cambio, el término “ovíparo” se refiere a la colocación de huevos por parte de las hembras en algas o rocas. Los embriones se alimentan de las yemas.

Finalmente, los “ovovivíparos” son aquellos que también crean huevos, pero que a diferencia de los otros, éstos los mantienen en el oviducto hasta eclosionar.

Depredadores del tiburón

Este animal acuático para colorear es presa de las famosas ballenas asesinas (orcas), que son muy ágiles a la hora de cazar.

Los tiburones también son el alimento de cocodrilos y por supuesto, del ser humano que los utiliza para otros fines.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…