ARDILLA » Diviértete descubriendo y coloreando a un simpático mamífero

Las ardillas son pequeños mamíferos roedores que forman parte del mismo grupo familiar de los perritos de la pradera y las marmotas, identificados como esciúridos, y pueden vivir en una gran variedad de bosques o áreas con muchos árboles, ya sean parques o jardines, pues no temen acercarse a los humanos. En este artículo conocerás todo sobre ellas y además te mostramos los mejores dibujos de estos simpáticos animales para colorear.

Características de la ardilla

Entre las características más resaltantes de la ardilla, se encuentra la forma larga y esponjada de su cola, patas delanteras cortas, grandes ojos negros, dientes incisivos que nunca dejan de crecer y una manera de pararse muy singular.

Se trata de un interesante mamífero para colorear, ya que existen diversas especies con pelajes de diferentes tonalidades, aunque suelen ser marrones o derivados de este matiz, pasando por pigmentos rojizos, cobrizos o incluso gris y negro.

También tiene orejas puntiagudas y sus uñas son delgadas, curvas y bastante afiladas, no obstante, debes saber que estos rasgos tienen una razón de ser.

Por ejemplo, las ardillas usan sus uñas para escalar por la corteza de los árboles hasta llegar a las partes más altas.

Su cola las ayuda con el equilibrio, sobre todo al saltar de una rama a otra, y sus patas delanteras son excelentes para poder comer.

Otros datos interesantes, es que no son animales de gran tamaño. Miden de 35 a 45 centímetros de largo y viven alrededor de 10 años.

Ahora que ya las conoces mejor, te puedes entretener mucho más dándole vida y color a las imágenes de estos animales para pintar.

¿Qué comen las ardillas?

A estos pequeños roedores mamíferos que vas a colorear, les encanta comer de todo. Son animales omnívoros que se alimentan de materia vegetal y carne.

En este sentido, los comentarios de que las ardillas solamente comen nueces pasan a ser un mito, pues su dieta va mucho más allá.

Ellas también consumen insectos como orugas, huevos e incluso pequeñas serpientes. Lo que si es cierto, es que entre su comida preferida están los frutos secos, bellotas, semillas y hongos.

Algunos datos curiosos sobre los hábitos alimenticios de las ardillas, es que entierran parte de su comida o la almacenan para tener reservas en invierno.

Sin embargo, acostumbran a olvidar los lugares en donde colocan algunas semillas y más adelante crecen árboles de allí.

Hábitat de la ardilla

Otro punto importante que tienes que aprender para conocer más sobre las ardillas, es cuál es su hábitat y cómo se desenvuelven en ella.

Todo ello dependerá de la clase de ardilla que sea, pues se dividen en aquellas que viven en los árboles, comunes en los bosques coníferos y las que viven en el suelo.

En el caso de las primeras, suelen hacer sus nidos en los huecos de los árboles y tapan la entrada con ramas entrelazadas para que no se meta el agua cuando llueve.

Las que están en el suelo construyen madrigueras en el piso, siempre tratando de estar en sitios cálidos donde el invierno no sea tan fuerte.

Hay más de 200 especies de este tipo de mamíferos roedores en el mundo y su distribución es muy amplia, pero te dejaremos unas imágenes de estos animales para colorear en sus nidos, a fin de que puedas hacerte una mejor idea sobre su forma de vida.

Comportamiento y forma de vida

Al igual que otros animales, las ardillas son territoriales, lo cual significa que defienden el espacio en donde habitan de otros miembros de su especie.

Cuando un ejemplar extraño se acerca, la ardilla puede tomar una actitud agresiva y atacar, o tratar de advertir empleando gruñidos y agitando la cola.

Pese a estos comportamientos, en invierno hay excepciones en las que aceptan a otras ardillas por un corto lapso de tiempo para darse calor.

Estos roedores son diurnos y solamente es nocturna la especie conocida como “ardilla voladora”, que se lanza al aire entre grandes distancias de un árbol a otro expandiendo unas membranas musculares a lo largo de sus patas y cuerpo.

¿Sabes cómo se reproducen las ardillas?

El período de reproducción de las ardillas inicia con la primavera, y las hembras pueden tener entre dos o cuatro hijos después de un mes y 10 días de embarazo aproximadamente.

Asimismo, por ser pequeños mamíferos, las crías necesitan tomar la leche de su mamá durante más o menos dos meses.

Cuando un bebé ardilla nace no puede ver ni escuchar nada, por eso debe estar al cuidado de su madre hasta crecer más. Luego de cumplir cerca de seis meses de edad, se puede decir que ya son adultas.

Depredadores más comunes

A pesar de ser animales bastante ágiles, las ardillas deben enfrentarse a un sinfín de depredadores para poder sobrevivir.

Y es que por ser tan pequeñas, ellas suelen ser acechadas por estos cazadores. Muchos de ellos son: serpientes, zorros, coyotes, mapaches, búhos, águilas e incluso felinos salvajes o gatos domésticos, dependiendo de la zona.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…