DRAGÓN DE AGUA » Conoce este curioso reptil de los biomas tropicales

Advertisement

El dragón de agua, denominado científicamente “Physignathus cocincinus”, es una especie de reptil saurio, el cual se caracteriza por ser una criatura de cuerpo alargado y piel escamosa que habita los biomas húmedos tropicales de nuestro planeta tierra.

Advertisement

Asimismo, posee extremidades que lo ayudan a trepar, saltar y nadar, pero debido al intenso tono verde de su piel, el cual cambia de pigmentación dependiendo de las condiciones del clima, también es un vistoso animal para colorear, descubriendo así su forma de vida de una manera más divertida.

Características del dragón de agua

Advertisement

Para comenzar, debemos aclarar que a pesar de ser el mismo reptil, este ejemplar es llamado de distintas maneras, como dragón tailandés, asiático y verde.

El macho se distingue de la hembra por tener una cresta elevada, que parte de la cabeza hasta la cola, mientras que la de ella es más pequeña. Su cuerpo tiene una longitud aproximada de un metro setenta, incluyendo su larga cola.

Generalmente es de color verde, sin embargo, puede cambiar el tono de su piel al pardo, según las condiciones ambientales de su hábitat natural donde su pintoresca tez se hace notar con intensidad, lo cual lo convierte en un buen reptil para colorear.

Cuentan con extremidades muy potentes, en especial las patas traseras que de por sí son bastantes musculosas. Además, en todas se incluyen cinco dedos dotados de largas y afiladas garras.

El dragón de agua presenta dimorfismo sexual

Es una especie que presenta dimorfismo sexual, comenzando por su cresta. Otra causa se relaciona a la tonalidad entre el macho y la hembra.

Por ejemplo, el individuo masculino se diferencia de la hembra al tener una papada grande en la parte del cuello. Además, cerca de su garganta adquiere un tono rosado o azul, unos coloridos rasgos adicionales que lo dejan entre las más vistosas especies de animales para colorear.

De igual manera, el macho posee colores amarillos en los flancos. En este sentido, ya sabes cómo identificar ambos sexos a la hora de pintarlos.

Hábitat del dragón de agua

El bosque húmedo tropical forma parte del hogar del dragón de agua, ya que en este tipo de bioma se halla la vegetación y el vital líquido necesario para su subsistencia.

Por otra parte, este espécimen es un nadador excepcional que mantiene un equilibrio perfecto en el agua gracias a su cola, exhibiendo allí los llamativos matices que lo hacen un bello animal para colorear.

En este sentido, se observa mayormente cerca de los ríos, charcas e inclusive pantanos. Entre los países asiáticos donde hace vida están: China, Tailandia, Camboya, Vietnam, Bangladés y Malasia.

Se adapta fácilmente a las áreas tropicales ya que hay bastante vegetación para trepar los árboles, donde busca alimentos o suele esconderse de sus depredadores.

Alimentación del también llamado dragón asiático

El dragón de agua es un ejemplar omnívoro, su dieta está constituida de otros animales y de materia vegetal que abunda en su hábitat natural.

Este reptil se vale de sus cualidades morfológicas para atrapar a sus presas, es decir, usando su lengua pegajosa para capturarlas y luego triturarlas con sus pequeños dientes.

Entre los ejemplares que consume se encuentran: invertebrados, roedores, peces y aves. Algunos dragones son domesticados y reciben una alimentación a base de hortalizas, verduras, lombrices, grillos y cucarachas.

Hábitos de reproducción

Al acercarse la temporada de apareamiento, ocurre el cortejo por parte del macho a la hembra, como sucede con otras especies de animales.

En este sentido, este animal realiza movimientos en su cabeza y conserva una postura erguida para ganar la atención de su futura pareja.

Una vez iniciado el encuentro, la hembra es sujetada por el macho y a su vez mordida en la parte de la cresta. Su reproducción es ovípara, puesto que la madre coloca entre seis a quince huevos.

El proceso de incubación dura alrededor de 70 y 80 días, luego de finalizar ese lapso eclosionan. Según los expertos, alcanzan la madurez sexual cuando cumplen los tres años.

Depredadores del dragón agua

Los depredadores más comunes del dragón de agua son algunos mamíferos, aves rapaces, serpientes, entre otros animales.

Al estar en peligro, este reptil simplemente huye lanzándose sobre el agua o se desplaza terrestremente para ocultarse en medio de la vegetación.

Otra estrategia que realiza para despistar a sus enemigos, es reposar sobre ramas que se aproximen a los ríos o cualquier conducto donde haya agua.

Por su parte, el hombre se ha encargado de perseguirlo con el objetivo de comercializarlo como mascota en varios países.

Descubre algunas curiosidades del dragón de agua

El dragón de agua se caracteriza por ser sociable con otros de sus miembros, de hecho pueden convivir en grupo siempre y cuando exista un solo macho.

A esta criatura le fascina el agua, darse un duchazo forma parte de sus hábitos cotidianos, si no lo hace es porque algo está mal. Suele ser un ejemplar muy temeroso.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…