PULPO » Un curioso, flexible e inteligente invertebrado del océano

El pulpo es una de las criaturas más inteligentes que vive en los océanos del mundo, y además es un animal para colorear muy particular porque posee ocho tentáculos constituidos por órganos llamados “ventosas”, que funcionan como chupones coadyuvando así, a adherirse a cualquier superficie, sostener algún objeto, e incluso atrapar a otros ejemplares del mar.

Características del pulpo

Es un invertebrado perteneciente al grupo de los cefalópodos, cuenta con extremidades que se enlazan con la cabeza, donde está su cerebro central y ojos.

Sus tentáculos están conformados por “mini cerebros” llamados ganglios, dotados de movilidad y capacidad para reaccionar, gracias a la información acerca de su entorno que recolectan a través de sus otros sentidos.

Dependiendo del tipo de pulpo, puede llegar a medir entre 15 centímetros y 6 metros. En consecuencia su peso varía alcanzando los 70 kilogramos.

Su piel es muy particular, porque contiene numerosas células pigmentadas denominadas “cromatóforos”, que usa para cambiar de color y camuflarse.

Algunos tienen un aspecto de tonos rojizos, amarillos, marrones y azulados, por lo que te divertirás pintando a este animal acuático para colorear.

El pulpo: un cefalópodo con grandes capacidades sensoriales

El pulpo destaca por sus capacidades sensoriales, empezando por su vista polarizada, es decir, que sus ojos reciben mayor cantidad de luz y esto hace que tenga una excelente visión tanto en el día como en la noche.

Las ventosas le son muy útiles puesto que desarrollan el olfato, y con este sentido detectan depredadores que están lejos.

Del mismo modo, este carnívoro invertebrado puede olfatear y distinguir a cierta distancia, todas las especies marinas que regularmente consume.

Al igual que muchos animales mamíferos, esta criatura octópoda cuenta con una excelente memoria, cualidad que al estar en contacto frecuente con los humanos, le permite reconocer cuáles de ellos son o no personas de su agrado.

Tiene la habilidad de resolver dificultades como por ejemplo, abrir un frasco. Muchos lo hacen observando a otros miembros, para más adelante ponerlo en práctica.

Por otra parte, este animal para colorear tiene hemocianina, una proteína encargada de enviar el oxígeno a la sangre, la cual adquiere un tono azulado.

Alimentación del pulpo

El pulpo es un animal carnívoro que se alimenta de crustáceos, moluscos, caracoles y peces, sin embargo, consume mayormente los dos primeros.

Ataca a las presas desmembrándolas con un pico que se ubica en la boca, pero es través de su venenosa saliva con que las logra paralizar.

Asimismo, la toxina es tan eficiente que separa los tejidos de la concha de las presas, en caso de que el pulpo se le dificulte extraer la carne.

Suele consumir otros animales acuáticos pequeños, cuando la comida escasea. También se caracteriza por tragar a cada una de sus presas enteras.

Hábitat

Este animal acuático para colorear vive en océanos tanto de temperatura fría como cálida, y se adapta fácilmente a las condiciones ambientales de dichos biomas.

Se encuentra comúnmente en el fondo marino, cerca de los arrecifes de coral, donde construye una especie de refugio bajo las piedras o pequeñas grietas.

Cabe destacar que en situaciones donde está siendo perseguido, puede incluso esconderse en botellas y cualquier otro material para escapar de sus enemigos.

Reproducción del pulpo

De por sí, el pulpo es una criatura curiosa debido a su morfología. En el caso de los machos, durante la adultez se hace más visible el pene que se sitúa en el tercer brazo derecho, denominado “hectocótilo”.

Durante el encuentro, los machos introducen su órgano reproductivo en la cavidad paleal de la pareja para posteriormente procrear a sus hijos.

Asimismo, es una especie polígama debido a que reproducen crías con varias hembras, las cuales mueren después de la eclosión de los huevos (nacimiento).

Depredadores

Los depredadores del pulpo son frecuentemente las ballenas, las aves o peces grandes, aunque hay otros como los delfines y anguilas, que esporádicamente buscan a este cefalópodo cuando no hallan suficiente alimento.

No obstante, este animal para colorear activa todos sus mecanismos de defensa para no ser capturado, por ejemplo, expulsa una tinta negra para escapar.

Esta tinta lo ayuda a huir y despistar a sus enemigos. También lanza un veneno que puede inmovilizar a los predadores.

El camuflaje es otra acción que realiza para pasar desapercibido, cambiando su color por otro, pero si está muy cerca del depredador, se resguarda en cualquier objeto que consiga, como los frascos con los que se pueda topar bajo el agua, o alguna otra zona de la naturaleza donde sentirse seguro.

Pese a luchar por salir con vida, sigue siendo vulnerable porque no es muy ágil para moverse, y carece del sentido auditivo con que pueda detectar a tiempo la llegada de otros individuos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…