BALLENA » Datos del mamífero más grande e imágenes para colorear

La ballena es un enorme mamífero acuático que se desplaza en las profundidades de los océanos y posee un tamaño aproximado de 32 metros de largo, siendo la especie más grande del mundo que logra superar al elefante, pesando de 180 a 200 toneladas. Las características de este ejemplar son muy interesantes y aquí te las mencionaremos para que las conozcas y te diviertas con los dibujos de este animal para colorear.

Características de la ballena

Este mamífero que vas a colorear no posee dientes, pues a los lados del paladar tiene láminas córneas llamadas “barbas”, que funcionan como una especie de colador para almacenar los alimentos.

La piel de la ballena es lisa y escasa de pelos, sin embargo, esta criatura cuenta con una capa de grasa que la ayuda a mantenerse caliente en las frías aguas.

Asimismo, tiene una aleta dorsal en la espalda que sirve para mejorar su equilibrio. Seguidamente en la parte posterior, está una aleta caudal horizontal la cual funciona como cola para aumentar la velocidad mientras se moviliza.

Clasificación de los gigantescos cetáceos

De todos los mamíferos para colorear y conocer, sin duda alguna la ballena es uno de los más interesantes, pues a pesar de vivir bajo el mar, posee pulmones para poder respirar y sus hijos se desarrollan dentro del útero de las hembras alimentados por medio de una placenta, características que la clasifican dentro del grupo de los cetáceos.

Pero aún hay más, específicamente en esa clasificación, las ballenas constituyen el orden de los mamíferos acuáticos sin dientes, mejor conocidos como misticetos.

De estos últimos, ocupan la familia de las ballenas barbadas (balaénidos) que, finalmente, se separan en dos géneros: eubalaena y balaena.

En el primero se encuentran las especies de ballenas francas australes, glaciales y las del Pacífico; mientras en el segundo está la ballena de Groenlandia.

Hábitat de la ballena

Las ballenas habitan en los océanos, aunque las de mayor tamaño se desplazan habitualmente en el Ártico, mientras que otras buscan sitios menos fríos.

Estos mamíferos realizan largos viajes migratorios durante la época de reproducción, hacia zonas más cálidas donde no hay hielo.

Comportamiento

Para los científicos no ha sido fácil estudiar el comportamiento de las ballenas, ya que existen muchos ejemplares de esta especie regados en el mundo.

De hecho, aseguran que cada grupo de mamíferos actúa de forma distinta de acuerdo a la zona donde habita.

Sin embargo, hasta ahora se conoce que las ballenas emiten gemidos para comunicarse unas con otras. Sonidos que pueden escucharse a una distancia de 1600 kilómetros.

Estos animalitos acuáticos también realizan saltos hacia la superficie para respirar durante un par de segundos y oxigenar sus inmensos pulmones.

Alimentación de la ballena

Las ballenas barbadas se alimentan de crustáceos, como el “krill”, el cual posee un alto valor proteico muy beneficioso para el sistema de estos mamíferos.

Además, este pequeño animal cuenta con ácidos grasos omega 3 que ayuda a reducir problemas cardiovasculares.

En la dieta de las ballenas está el “plancton”, que incluye vegetales y organismos marinos, los cuales quedan detenidos en las barbas después de filtrar una gran cantidad de agua, por lo que esta especie es omnívora.

Reproducción de la ballena

A partir de los 5 o 7 años de edad las ballenas están preparadas para salir embarazas. Durante esta etapa los machos cortejan a las hembras mediante cantos y sonidos.

El tiempo de gestación se acerca a los doce meses, casi un año siendo un proceso algo largo. A diferencia de otras especies marinas, las ballenas tienen una sola cría.

Expertos afirman que estos mamíferos tienen un tiempo de vida que puede alcanzar los 30 años, si se encuentran totalmente saludables.

El tamaño del bebé ballena, dependerá de su especie, por ejemplo, la cría de la ballena azul mide ocho metros y tiene un peso de 2,5 toneladas.

Depredadores de la ballena

De seguro habrás creído que las ballenas por su enorme tamaño no corren el riesgo de ser perseguidas por otros depredadores, pero debemos recordarte que en el reino animal todo es posible y ellas no se salvan.

Aunque las posibilidades de ser atacadas son bajas, las orcas son el principal enemigo de estos mamíferos acuáticos, ya que suelen ir en grupos para agredir a las crías.

El objetivo de las orcas será siempre atacar a los pequeños, no obstante, cuando ven que las condiciones están dadas para cazar a los adultos, no se detienen y son capaces de hacerlo.

De igual forma, los osos polares al observar las ballenas que, por alguna razón quedaron varadas, las capturan; mientras que el ser humano la caza para elaborar productos, consumir su carne o simplemente maltratarlas, contaminando además su hábitat.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…