TORTUGA DE MAR » Vida del reptil acuático y dibujos para colorear

La tortuga de mar es un reptil que integra la superfamilia de los quelonioideos, el cual se caracteriza por su increíble caparazón cartilaginoso, que le brinda una buena protección contra el ataque de los depredadores. Este animal para colorear hace vida en los océanos, especialmente en aquellos de clima tropical, donde se ha adaptado fácilmente desplazándose sin dificultad gracias a las aletas delanteras y posteriores que tiene en lugar de patas, diferenciándose así de sus otros parientes terrestres.

Características de la tortuga de mar

Actualmente existen alrededor de siete especies de tortugas marinas, entre éstas: la verde, bastarda, carey, plana, boba, olivácea y laúd.

A pesar de que su tamaño varía según el tipo de ejemplar, generalmente miden entre 70 y 180 centímetros de largo, pero comparten otras características.

Por ejemplo, en lugar de dientes tienen picos compuestos de queratina, una proteína cargada de azufre que también llevan en las uñas, dotándoles de resistencia.

Su estructura ósea se enlaza con el caparazón

Estos animales acuáticos para colorear son de color verde y pardo. Asimismo, poseen una estructura ósea (interna) enlazada al caparazón, que integra parte del esqueleto.

Dicho caparazón está constituido por la columna y una caja torácica, una característica que los distingue de otros ejemplares vertebrados.

El peso de las tortugas marinas varía según la especie, algunas alcanzan los 40 kilogramos, mientras otras llegan a los 500 kilos.

Alimentación de la tortuga de mar

La dieta de las tortugas marinas se basa en consumir otros animales, plantas y algas, adaptándose a cualquiera de estos alimentos, por lo que son criaturas omnívoras.

En su menú incluyen corales, medusas, calamares, esponjas, crustáceos, moluscos y hasta algunos peces. Según los expertos optan por comestibles de colores llamativos.

Hábitat

Las tortugas habitan en los océanos de nuestro planeta, sin embargo, no se encuentran en las frías zonas de los polos, al contrario, nadan en aguas tropicales y subtropicales.

Estos animales para colorear se acercan a las costas para depositar sus huevos, realizando largos viajes de migración o para el apareamiento.

Sin embargo, se registran casos de ejemplares en aguas frías que han llegado hasta ahí en busca de alimentos ante la escasez de comida.

Comúnmente se hallan en algunos países del continente americano, asiático y de Oceanía. Cabe destacar que salen a explorar otros caminos cuando son víctimas de la contaminación.

Reproducción de la tortuga de mar

Estos animales acuáticos para colorear tienen una reproducción que se da mediante la fecundación interna, luego de la copula entre los dos sexos opuestos.

Los machos tienen su órgano reproductivo o pene en la cloaca, esa parte del cuerpo es una especie de orificio por donde también desechan sus excrementos.

Mayormente procrean cuando la temperatura del ambiente es alta, por lo que las hembras se dirigen a las playas para incubar a sus huevos que son alrededor de 100 como máximo.

Las madres se encargan de excavar con sus aletas posteriores los nidos sobre la arena durante aproximadamente tres horas, para posteriormente colocar los huevos.

Alrededor de 60 días las madres calientan los huevos con su cuerpo, y estos van eclosionando. Los pequeños al nacer son lentos y se acercan de manera pausada de la arena hacia el agua.

Para nadar con más confianza, los recién nacidos se ayudan del reflejo que emiten las estrellas y la luna, un interesante tipo de estrategia para sobrevivir.

Depredadores de la tortuga del mar

Las tortugas marinas tienen enemigos tanto en tierra como el mar, es decir, que hay un mayor índice de mortalidad en las crías que son más vulnerables e indefensas.

En este sentido, los lagartos, aves, cangrejos, perros, mapaches y zorros consumen a estos animales para colorear, atacando como dijimos a los más pequeños.

Por otra parte, están los depredadores de las tortugas que viven en el mar. Aquí la situación cambia un poco porque atacan a los adultos de estas especies.

Los tiburones y las ballenas son quienes ocupan este lugar, capaces de triturar el duro caparazón que cubre su cuerpo, gracias a sus cualidades morfológicas.

El ser humano: el peor enemigo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó en la lista roja que las tortugas marinas se encuentran en peligro crítico de extinción y vulnerables.

Asimismo, la organización internacional precisó que de las siete especies que hoy existen, seis podrían desparecer de la tierra.

Las causas se deben a actividades cotidianas como la pesca donde un gran número muere tras ser capturadas en la redes, al igual que ser cazadas por su caparazón.

La destrucción del hábitat también influye ya que se ven obligadas a salir de su sitio de confort para enfrentarse a otro lugar, luego de destruir su espacio natural.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…