TRITÓN » El anfibio de cuerpo alargado y habilidad para camuflarse

Advertisement

El tritón es una especie de anfibio del orden de los caudados, que a diferencia del sapo y la rana, posee cola y es de cuerpo alargado, midiendo aproximadamente unos 18 centímetros de longitud.

Advertisement

Además, sus tonos de piel son bastante intensos y van desde el verde, el pardo o incluso combinaciones distintas con manchas oscuras que le ayudan a camuflarse, y es por su pintoresco aspecto que resulta ser un divertido anfibio para colorear mientras aprendemos mucho más acerca de él y su forma de vida.

Características del tritón

Advertisement

Al igual que sus otros parientes, el tritón tiene ojos saltones y posee cuatro patas con las que se moviliza en tierra y agua.

El cuerpo de este anfibio está constituido por una cola relativamente plana, que lo ayuda a desplazarse mucho mejor al nadar.

En la adultez, esta criatura respira a través de su piel, donde también se encuentran glándulas productoras de sustancias tóxicas, pero además la suele mudar unas dos veces al año, lo que significa que la renueva, al igual que los atractivos colores que posee y hacen de él un llamativo animal para colorear, conocer y admirar.

En este sentido, el veneno le es útil para escapar de sus depredadores, ya que resulta mortal para aquellos animales que siquiera lo prueben.

Rasgos morfológicos

La cara del tritón no es grande, sino chata. Por otra parte, tiene la capacidad de regenerar algunas áreas de su cuerpo, como por ejemplo sus ojos, aunque cabe destacar que esta cualidad regenerativa se activa tras sufrir una mutilación.

En cuanto al sentido de la vista, resulta deficiente porque padece de miopía. En relación a su olfato tampoco está muy desarrollado.

Es oportuno mencionar que el Triturus cristatus es un tipo de tritón al cual se le forma una cresta durante la época de apareamiento, lo cual le suma otro aspecto positivo a destacar en las imágenes de un anfibio para colorear tan vistoso e interesante.

Hábitat del tritón

El tritón habita en distintas partes del planeta, pero se encuentra especialmente en zonas boscosas donde existan pequeñas fuentes de agua donde reproducirse.

Es un anfibio que se adapta muy bien a otros tipos de biomas, como áreas costeras, arenosas y hasta matorrales. Esta criatura evolucionó para estar en el agua y en la tierra.

En este sentido, cuando está en estado larval permanece en ecosistemas acuáticos, no obstante, luego de alcanzar la adultez pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo húmedo.

Por lo que hace vida mayormente en charcos, arroyos, lagunas, estanques y pozos, los cuales generalmente no son profundos.

Durante la adultez recorre con frecuencia laderas y pantanos, áreas que adorna con su colorida piel, y por eso es un espléndido animal para colorear.

Alimentación del tritón

El tritón es un espécimen carnívoro que se alimenta de invertebrados pequeños, como los insectos. Principalmente caza moscas y mosquitos, aunque también ingiere arácnidos.

De igual manera, come ciempiés, lombrices, larvas, anélidos, crustáceos, grillos, mariposas, crías de peces, así como algunos tipos de huevos.

En esta especie ocurre el canibalismo en épocas donde el alimento escasea, por lo que algunos miembros deciden atacar a los adultos o sus crías.

El tritón es un animal que se encuentra mejor en estado silvestre, es decir, en su hábitat natural, sin embargo, hay personas que lo adoptan como mascota y éstos tienen el deber de brindarle los nutrientes necesarios para brindarles una alimentación sana.

Es por ello que se aconseja darle productos elaborados para su consumo, además, se puede incluir los invertebrados antes mencionados.

Reproducción del tritón

Su madurez sexual varía de acuerdo al tipo de tritón, que suele aparearse en la estación de primavera gracias a las condiciones atmosféricas que en ese momento están dadas para reproducirse, luego de finalizar el invierno.

En esta temporada ocurren algunos cambios físicos en el tritón, comenzando por los labios de los machos, que se hinchan y por otra parte, su piel se vuelve mucho más brillante.

Asimismo, las hembras se inflaman en la parte de la barriga. El macho la corteja caminando cerca de ella sobre el charco donde se reúnen.

La reproducción del tritón es mediante la fertilización externa, es decir, que las hembras reciben los espermatóforos, una especie de cápsula donde se almacenan los espermatozoides.

Conoce otros datos sobre su reproducción

Las hembras colocan los huevos cerca de las plantas que se encuentren ubicadas entre agua y tierra, luego los depositan en las hojas que son dobladas por ellas para resguardarlos.

Posteriormente transcurren unos días y los tritones nacen en forma de larva, teniendo una respiración branquial externa.

Según los expertos, los pequeños presentan en la cabeza dos líneas denominadas “balancines”, que tienen como función ayudarlos a mantener el equilibrio mientras crecen, pero que con el tiempo van desapareciendo.

Depredadores del tritón

Las pequeñas larvas son vulnerables durante sus primeros días de vida, por parte de algunas ranas, insectos y hasta miembros de su misma especie.

Al volverse adultos, los tritones no pasan desapercibidos y son víctimas de animales más grandes como las tortugas, aves, peces y otras especies.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…