LEÓN » Colorea al popular carnívoro y descubre sus características

Advertisement

Históricamente relacionado a la “realeza de la naturaleza”, el león es uno de los mamíferos más populares, el segundo felino más grande del planeta y actualmente vive solo en Asia y África. Su inconfundible melena, enorme rostro y cuerpo fornido, hacen de él un majestuoso ejemplar cuyas características te vamos a describir mientras disfrutas dándole vida a todas las imágenes de este fascinante animal para colorear.

Advertisement

Características del famoso “rey de la selva”

Mejor conocido como el “rey de la selva”, este mamífero para colorear también pertenece al grupo familiar de los felinos y al género “panthera”, en el cual entran las cinco especies más grandes de ellos, de las cuales, el león ocupa el segundo lugar después del tigre.

Advertisement

Y es que este fantástico animal, puede llegar a medir de tres a tres metros y medio de largo (contando la cola que mide 100 centímetros), así como adquirir un peso que ronda los 250 kilogramos.

Los leones machos se distinguen fácilmente porque tienen una abundante melena rojiza alrededor de su cuello, son más grandes y fornidos que las hembras.

Estos enormes felinos también cuentan con una cabeza voluminosa en comparación con su cuerpo y sus extremidades no son tan largas.

Destacan por ser unos de los depredadores terrestres que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, tienen un pelaje corto de color marrón claro o de tonos rojizos y sus colas solo tienen un mechón de pelo en la punta.

Conoce cuál es el hábitat del león

Aunque su reconocido apodo sugiere lo contrario, los leones no viven en la selva, su hábitat son sabanas y pastizales africanos y bosques secos asiáticos.

En áfrica, su distribución actual se limita a Sub Sahara, mientras que en Asia solo quedan ejemplares en reservas naturales de la India.

El territorio natural del león se ha reducido considerablemente por la presencia de los humanos, lo cual los ha dejado en estado de vulnerabilidad.

Forma de vida de los leones

Ahora bien, ya sabes cómo es el león y en dónde vive, pero ¿te gustaría saber cuál es la forma de vida de estos felinos?

Sorprendentemente, los leones son unos de los pocos miembros de la familia felidae (felinos) que viven en manadas y tienden a socializar entre ellos.

No obstante, existe un nivel jerárquico dentro de la estructura social de cada manada, por ejemplo, el macho dominante juega el rol de protector.

Las manadas están constituidas por unos pocos machos y un mayor número de hembras. Juntos pueden alcanzar familias de hasta 40 miembros.

Además de cuidar a las crías, las leonas se ocupan de formar equipo para conseguir comida, y los leones se quedan cuidando a la comunidad.

La esperanza de vida de los leones ronda los quince años en libertad y, en ocasiones puede superar los veinte estando en cautiverio.

Alimentación de los carnívoros melenudos

Los leones pertenecen al orden de los mamíferos carnívoros, y por estar en un lugar tan alto de la cadena alimenticia su dieta es amplia.

Lo más común es que las hembras se organicen para cazar presas grandes como ñus, impalas o cebras, pero eso en el caso de África.

En Asia, sus objetivos suelen ser jabalíes o muchas especies de ciervos. Sin embargo, algo normal en ambos lugares es que los animales que ataquen ronden entre 50 y 500 kilogramos.

Esto se debe a que esta especie necesita consumir de 5 a 7 kilos de carne diariamente, siendo los machos los que ingieren mayor cantidad.

Datos curiosos de un león cuando come

Al igual que todos los felinos, estos grandes predadores tienen una herramienta muy útil para comer a parte de sus enormes dientes.

Se trata de su lengua, un órgano con papilas en forma de espinas que usan para arrancar la carne de los huesos de sus presas.

Otra utilidad que le dan a sus peculiares lenguas, es la de tomar agua recogiendo varias gotas con las púas que tienen sobre ellas.

Las leonas pueden dedicar cerca de 3 horas a la caza, pero luego de esforzarse por conseguir alimentos, son los machos los primeros en comer.

Reproducción

Los leones se pueden reproducir en cualquier época del año, pero los períodos de celo dan paso a varios días de apareamiento.

Las hembras tienen una fase de gestación de poco más de tres meses, tiempo tras el cual nacen 3 o 4 pequeños cachorros ciegos e indefensos.

Un dato interesante es que las hembras se pueden reproducir después de los dos años de edad, y en el caso de perder a sus cachorros al poco tiempo de traerlos al mundo, puede volver a aparearse.

Amenazas y posibles depredadores

El león es un depredador con pocos enemigos naturales, siendo las hienas y los búfalos los que regularmente se atreven a enfrentarlos.

En el primer caso, las hienas actúan cuando superan en número y condiciones físicas al rey de la selva. Con relación a los búfalos, acostumbran a defender a algún ejemplar de su especie del acecho de los leones, pero si tienen oportunidad, no dudan en lanzarse sobre una manada de esta clase de felinos cuando llevan ventaja.