PAVO REAL » Una icónica y colorida ave con cola de abanico

El pavo real es una colorida ave icono tanto de elegancia, como de belleza, debido al pintoresco plumaje y a la cola de abanico que lucen los machos de esta especie, familia de los Phaisanidae y oriunda de la India, donde pasó de representar el símbolo nacional, para expandirse hacia otras partes del mundo mediante la intervención del hombre, quien lo domesticó con fines de consumo u ornamentales.

Ahora bien, es tiempo de que conozcas mejor a este vistoso plumífero mientras le das vida a las imágenes de este animal para colorear.

Características del pavo real

Aunque entre las características más resaltantes del pavo real se encuentran su atractivo plumaje y peculiar cola, lo cierto es que dichos rasgos únicamente los posee el ejemplar macho, pues hay un notable dimorfismo sexual con la hembra, además de otras particularidades que ayudan a diferenciarlos con facilidad.

Rasgos morfológicos de los machos

Lo más resaltante del aspecto físico de los pavos reales machos son sus colas, cuya longitud sobrepasa de 100 centímetros, adornadas además con manchas y lunares (en ocasiones medias lunas) verdes, negras o marrones, sobre el intenso color dorado de sus plumas.

En cuanto al resto de su plumaje, está compuesto por pigmentos verdes y azules, a excepción de algunas zonas como por ejemplo alrededor de sus ojos, donde su piel es blanca y está desnuda, así que considera todos estos datos cuando vayas a pintar las imágenes de este animal doméstico para colorear.

Del mismo modo, tiene mejillas con matices verdosos y sobre su cabeza luce plumas blancas en forma de corona con puntas verdes o azules.

Por otra parte, estos animales para colorear poseen alas negras que contrastan con colores canela, pero estos últimos solo se ven cuando alzan vuelo.

Con relación a su peso, los pavos reales machos pueden llegar a unos 6 kilogramos aproximadamente, más que el máximo de sus compañeras.

Rasgos morfológicos de las hembras

Además de pesar 2 kilos menos que los machos, las hembras difieren de ellos por muchos otros aspectos, como la coloración.

En este sentido, se pueden distinguir también por carecer de los brillantes tonos verdes y azules, teniendo en su lugar gamas rojas o marrones.

Igualmente, a las hembras les crecen las plumas de la cabeza al estilo de una corona, pero son marrones con reflejos azules y verdes.

Vale resaltar que su rostro es blanco y las zonas más resaltantes de su cuerpo son tanto el cuello, como el pecho, los cuales destacan con destellos verdes metalizados.

Hábitat del pavo real

Tal como te hemos venido comentando, el pavo real es un ave proveniente del continente asiático, específicamente de la India.

El hábitat natural de este tipo de vertebrados alados, son las junglas o las zonas boscosas caducifolias, sin mencionar que las áreas cercanas a los cultivos también representan un buen lugar para vivir en estado silvestre.

Sin embargo, el pavo real es un animal que se ha logrado domesticar sin mayores inconvenientes, y ahora vive en los demás continentes.

De hecho, siempre y cuando tengan acceso a una fuente de agua, se adaptan muy bien a distintos biomas y a vivir con los humanos.

Con relación a sus nidos, estos animales domésticos para colorear suelen construirlos en el piso, pero cuando cae la noche suben a dormir sobre los árboles.

Alimentación del pavo real: un ave que come de todo

El pavo real es un ave de alimentación omnívora, es decir, que come carne pero también materia vegetal, por ello, al ser domesticado se le ha de administrar una dieta similar a la que tienen en su hábitat natural.

En este sentido, lo mejor es nutrirlos a partir de granos partidos, sean de maíz, soya, avena, arroz, frijoles u demás similares.

A su vez, es bueno proporcionarles proteínas como larvas, u otros alimentos especiales que sustituyan a los pequeños vertebrados que acostumbran comer del suelo.

Tampoco debes olvidar darles hojas verdes, verduras y frutas, todas ellas frescas para que puedan tener una alimentación completamente sana y balanceada.

Reproducción de la colorida ave

De la etapa de reproducción del pavo real, el cortejo es lo más interesante, pues el macho inicia unos ritos característicos de su especie.

En este período que empieza en primavera, el ejemplar masculino despliega su abanicada cola, abre sus alas y se mantiene erguido frente a las hembras.

Generalmente los más coloridos y con colas más grandes son los primeros en procrear, actividad que cada macho repite con unas 6 compañeras aproximadamente.

Luego de ello, ellas anidan para prepararse a la llegada de la postura, cuando dejan unos 3 o 5 huevos que incuban cerca de un mes.

Depredadores

Entre los depredadores que más atacan al pavo real, se encuentran animales como los perros salvajes, tigres o leopardos, cuando son adultos.

No obstante, esto sucede en ejemplares silvestres y sus crías también se ven vulneradas por búhos, halcones y águilas, es decir, aves rapaces.

Con respecto a los pavos reales domésticos, son más propensos a morir en las fauces de perros caseros o simplemente por los seres humanos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…