FOCA » Un mamífero que evolucionó para vivir en el agua

Advertisement

La foca pertenece a ese grupo de ejemplares que evolucionó para adaptarse exitosamente al medio acuático. Es un mamífero miembro de los pinnípedos, el cual cuenta con un par de extremidades frontales (cortas) y dos posteriores que se asemejan mucho a unas aletas. Se moviliza mayormente por mares fríos, donde suele estar solo, aunque también puede estar en tierra con varios individuos de su especie, cuando se acerca la fecha para tener a sus crías.

Advertisement

Características

Este animal acuático para colorear tiene un tamaño pequeño que oscila entre uno y cinco metros, de acuerdo al tipo de foca.

Advertisement

Cuenta con capas de grasas que recubren su cuerpo para protegerlo de las bajas temperaturas durante el frío extremo, ya que algunos individuos carecen de pelo al llegar a la adultez.

Su estructura corporal es alargada, y su tonalidad varía en colores como el marrón, gris o el blanco. Pese a ser una criatura corpulenta, gracias a sus extremidades se desplaza muy bien bajo el agua.

Pesa alrededor de 40 y 90 kilogramos. Es una criatura que suele pasar parte de su tiempo en el agua, de hecho hasta un 80%, y solo sale a la superficie a tomar oxígeno a través de sus pulmones.

Sin embargo, cuando el frío está inclemente se refugia en las capas de hielo, por lo que abre orificios en este material para poder respirar. Por otra parte, está desprovisto de oídos externos y posee dientes molares muy fuertes.

Alimentación de la foca

La foca es un ejemplar carnívoro con fama de depredar individuos pequeños y de gran tamaño, tales como pingüinos y otras focas.

En este sentido, la dieta de este animal para colorear se caracteriza por ser variada ya que consume también cefalópodos, peces y crustáceos.

No presenta mayor dificultad para sumergirse en aguas profundas a fin de hallar a los especímenes mencionados, además, es conocido por triturarlos con caparazón y concha.

Este divertido individuo utiliza sus bigotes sensibles situados cerca del hocico para ubicar a sus presas, y a través de éstos puede localizarlas con las vibraciones que generan, por ejemplo, los peces. Es decir, que los bigotes le son muy útiles, sobre todo en aquellas áreas del mar donde hay poca visibilidad.

Hábitat

La foca comúnmente en su hábitat natural, nada en el norte del Océano Atlántico, donde la temperatura es fría. También se encuentra en el Océano Pacífico.

Generalmente se desplaza en aguas saladas, y cuando se acerca el nacimiento de las crías la hembra se aproxima a las costas.

Reproducción de la foca

En la fase de apareamiento los machos compiten entre sí para ser aceptados por las hembras y en efecto, reproducirse.

Las batallas suelen ser fuertes, generando cansancio y afectando la salud de estos animales acuáticos para colorear.

En señal de cortejo, los machos segregan hormonas mientras se movilizan en forma de círculo cerca de sus parejas para atraerlas.

Son polígamos, esto se refiere a que habitualmente los padres conciben a sus pequeños con madres distintas. En este sentido, adoptan un comportamiento territorial sobre otros de su mismo sexo.

Período de gestación

El período de gestación corresponde a los meses que duran las crías en desarrollarse hasta la llegada de su nacimiento.

En el caso de las focas, la reproducción es vivípara, esto se refiere a que los embriones se desarrollan en el vientre de las madres para luego dar a luz a los pequeños.

Normalmente este proceso dura alrededor de unos diez meses cerca de cumplir el año. Nace una sola cría, la cual es alimentada con la leche materna durante un mes, y en ese lapso las madres se encargan de proteger a las criaturas de la mejor manera que sea posible.

Posteriormente, el pequeño al ser independiente se valdrá de sí mismo para encontrar el alimento, para ello observará con detenimiento cómo lo realizan los mayores.

Depredadores de la foca

Este animal para colorear pese a ser grueso y desenvolverse muy bien en las aguas saladas, también tiene grandes depredadores como son los: tiburones, orcas y osos polares.

Sin embargo, se han registrado casos de canibalismo en la foca gris, pero esta situación no se compara al grave daño que los humanos han ocasionado a estos ejemplares.

El motivo se debe a prácticas indebidas que ocasionan la muerte de un gran número de focas cada año en países como Groenlandia y Canadá.

Otra de las causas sobre la disminución de estas criaturas en el planeta, se debe al calentamiento global que incide directamente en la destrucción de su hábitat tras el derretimiento de los polos, del cual han advertido muchos científicos.